¿Qué es la Administración de Condominios y Edificios?

Quienes vivimos en comunidad, sea en un Edificio de departamentos o Condominios de Casas, muchas veces nos hemos preguntado ¿para qué sirve tener una administración? Pues, la respuesta es bastante sencilla, aunque la vida comunitaria muchas veces no lo sea.

Cuando hemos decidido vivir en comunidad, aceptamos que nuestro hogar está inserto en un «hogar común» con otros hogares y sus familias. Ese es el fondo, en simples términos, de la ley de copropiedad inmobiliaria: la propiedad conjugada con la copropiedad. Somos dueños de nuestro departamento o casa, sí. Pero también somos co-dueños (copropietarios) de las áreas y bienes comunes, junto a los demás dueños de sus casas y departamentos.

Si bien es cierto, cada cual se hace cargo de administrar como mejor le parezca su propiedad, la parte correspondiente a la copropiedad corre el peligro de caer en tierra de nadie. Es ahí donde nace la necesidad de contar con la figura de la «Administración«, quien es responsable de la mantención de las áreas y bienes comunes, es decir de la copropiedad, no de la propiedad. Sin embargo, pueden haber ocasiones en que el Administrador sí puede intervenir en la propiedad, casos calificados y que tienen que ver con la primacía de la copropiedad por sobre la propiedad.

La importancia de la Administración radica en que al no realizarse de forma correcta, oportuna, eficiente y con transparencia, la copropiedad pierde valor y nuestra propiedad pierde plusvalía. ¿Quién compraría o arrendaría un departamento que se encuentra en un edificio con los ascensores en mal estado y sin un aspecto limpio en sus pasillos? ¿o dentro de un condominio de casas con áreas comunes estropeadas? Nadie, al menos al valor que quisiéramos arrendar o vender.

Así es que si usted quiere dar valor a su propiedad, debe procurar que se dé valor a la copropiedad, y de eso se debe encargar una buena Administración, con personal capacitado y con experiencia, como Schroeder & Cuevas Ltda. Suele ocurrir que en algunas comunidades se encarga de «administrar» por así decirlo, algún vecino de buena voluntad, pero no es una persona calificada y con experiencia en el asunto, por lo que resulta una mala vivencia para todos los vecinos. De igual modo ocurre con algunas comunidades en que es el mismo Comité de Administración quien se encarga de administrar, confundiendo roles entre dos entidades muy relevantes para la comunidad y con distintas funciones legales.

Te invitamos a leer: ¿Por qué no es conveniente que el Comité de Administración haga de Administración?