La Administración de Condominios y Edificios

La Administración de Condominios y Edificios es una labor normada por la legislación, en miras a la administración de copropiedad inmobiliaria de aquellas comunidades acogidas a la ley 19.537. No solo la ley de copropiedad señalada regula la vida en comunidad, también existen otra serie de normas que conforman un marco jurídico de la administración de edificios y condominios.

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El Administrador de Condominios y Edificios

Según establece la ley, el condominio será administrado, con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad respectivo, por la persona natural o jurídica que designe la asamblea de copropietarios.

Desde el punto de vista legal, no hay exigencia alguna en cuanto a las condiciones de idoneidad que debe reunir quien tenga a su resguardo una estructura tan compleja y de tanto valor económico como es un condominio, aunque el actual proyecto de ley que se tramita en el Senado sobre Copropiedad Inmobiliaria establece ciertos requisitos, como el haber cursado preparación en Administración de Edificios y Condominios en alguna universidad o Instituto de Capacitación reconocido por el Sence.

La actividad de la administración de edificios y condominios en Chile, está regulada básicamente por la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, promulgada el 16 de Diciembre de 1997 y su reglamento (D.S. No 46 de 1998), junto a otras normativas:

  •  Código Civil, laboral, sanitario;
  •  D.F.L. N° 458 / 1975: Ley General de Urbanismo y Construcciones;
  •  D.S. N° 47 / 1992: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones;
  •  Ley No 20.016: sobre calidad de las construcciones;
  •  D.L. No 3.607 sobre Vigilancia Privada y sus reglamentos (D.S. No 93 y D.S. No 1.773);
  •  Ley No 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales;
  •  D.S. No 40 / 1969 (Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales);
  •   Resolución No 2290 sobre limpieza y desinfección de los estanques de agua potable
  •   Resolución No 7328 sobre eliminación de basuras;
  •  Decreto Supremo No 48 (Reglamento para calderas);
  •  D.S. No 594 (Reglamento: condiciones sanitarias y ambientales en lugares de trabajo);
  •  D.S. No 32 / 1990, D.S. No 322 / 1991, D.S. No 4 / 1992 (Grupos electrógenos);
  •  D. S. No 209 (Reglamento de piscinas)SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles);
  •  D.S. No 66 Reglamento de Instalaciones y Medidores de Gas;
  •  D.F.L. No 1 sobre instalaciones eléctricas;
  •  Resolución Exenta No 1.250 sobre inspección periódica de las instalaciones de gas.